Dr. Victoriano J. Peralta Prieto
 Especialista en Alergología y en Neumología.

Miembro investigador del Comité Científico de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Jefe de Servicio de la Clínica Santa Helena, especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades alérgicas y los procesos respiratorios broncopulmonares.

=========================================

  Disponemos de una UNIDAD DE ASMATOLOGÍA en la que abordamos íntegramente, por la doble especialización de nuestra Clínica, el estudio Alergológico y Neumológico y el control del ASMA BRONQUIAL y síndromes afines (EPOC, BRONQUITIS OBSTRUCTIVAS), tanto en niños como en adultos.

 En nuestras instalaciones disponemos de las más modernas técnicas y equipamiento electromédico con:

  • Gabinete de Exploración funcional respiratoria con ESPIROMETRÍA; RINOMANOMETRÍA.
  • VENTILOTERAPIA con dispositivos ultrasónicos.
  • PULSIOXIMETRÍA (para monitorización del nivel de oxígeno en sangre).
  • Unidad de INMUNOTERAPIA (para administración y control clínico de vacunas hiposensibilizantes).

=================================

          Otras Informaciones y Servicios Especiales de la Clínica:

Determinación de Inmunoglobulina E específica en análisis de sangre mediante:

-Técnica rápida INMUNO CAP RAPID (con una gota de sangre capilar del dedo y resultado en 20 minutos).

-Colaboración con los principales Laboratorios de Análisis Clínicos en la realización de Técnicas de vanguardia en Investigación y Resultados Clínicos de DIAGNÓSTICO IN VITRO INMUNO CAP para determinación de Anticuerpos Ig.E a recombinantes moleculares de las enfermedades alérgicas.

-Determinación del ÓXIDO NÍTRICO EXHALADO, por técnica no invasiva, determinado en el aliento para monitorización del Asma bronquial.


Explicaciones detalladas de éstas técnicas de Diagnóstico y Pronóstico de las enfermedades alérgicas:


  Siguiendo los más recientes Avances tecnológicos de Investigación en Enfermedades Alérgicas

Le informamos que disponemos en ésta Clínica Especializada de la Técnica Inmuno Cap Rapid

Mediante la cual podemos obtener un diagnóstico más preciso; éste nuevo método permite, de una forma sencilla y simplemente con una gota de sangre capilar (extraída con una mínima molestia para el paciente con un pequeño pinchazo en el dedo) la realización de un test para determinar la presencia de Anticuerpos (Inmunoglobulinas E), mediadoras de la sensibilidad a los Alergenos más importantes.

 Aplicaciones clínicas principales:

     Complementario de otras Técnicas de Diagnóstico Alergológico como el Test cutáneo.

    Diferenciación de Alérgenos más importantes en cada paciente.
 
    Determinación cuantitativa en la sangre de los Anticuerpos productores de algunos procesos alérgicos “ocultos” en otras pruebas de diagnóstico o no sugeridos por la Historia clínica.

    Valiosa ayuda para la indicación precisa de Vacunación antialérgica (Inmunoterapia hiposensibilizante).

    Útil también en el seguimiento clínico de cambios en el nivel de Anticuerpos Ig.E en los pacientes tratados con Vacuna.
 
    Resultados de la prueba en 20 minutos.
 
    No interfiere éste análisis con la medicación que tome simultáneamente.

AAA   Allergy Advanced Analysis

DIAGNÓSTICO ALERGOLÓGICO POR DETERMINACIÓN DE COMPONENTES MOLECULARES ALERGÉNICOS

   Análisis muy avanzado para el Diagnóstico Alergológico, ayudando a revelar el perfil de anticuerpos específicos Ig.E del paciente frente a moléculas alergénicas.

Ésta tecnología de vanguardia en la investigación inmunológica in vitro permite una determinación imprescindible en estudio diagnóstico de alto nivel en los pacientes alérgicos con patología compleja y/o grave.

   UTILIDAD:

Hasta ahora, los productos disponibles para diagnóstico de alergia in vitro ó in vivo se componían de extractos de alérgenos preparados a partir de las materias primas biológicas.

Estos extractos naturales son un mosaico de múltiples moléculas, unas alergénicas y otras no, y a veces, las más relevantes en la respuesta inmunológica alterada de los pacientes alérgicos se encontraban presentes en cantidades minúsculas, ocasionando falsas negatividades.

O, sensu contrario, mostrando positividades “falsas” por tratarse de Panalérgenos presentes en distintas especies, (a veces con procedencia filogenética muy diversa) y que producen reactividad cruzada tanto en los test cutáneos in vivo como en la determinación de Ig.E específica tradicional al extracto natural total.

Los resultados de ANÁLISIS MOLECULAR ofrecen una visión general detallada de los sensibilizantes alergénicos primarios y de la reactividad cruzada.

En hasta 9 de cada 10 pacientes proporciona:

  • Verdadero perfil de sensibilización a alérgenos mayores de Pólenes, Látex, Anisakis, Himenópteros, Aspergillus, Alternaria, Ácaros, Pneumoalergenos de animales y Trofalergenos –permitiendo en alergia alimentaria un estudio diagnóstico exhaustivo de componentes biológicos-.
  • Se pueden  poner de manifiesto sensibilizaciones inesperadas ó ayudar a descartar la existencia de patología alérgica al proporcionar resultados ante un amplísimo espectro de proteínas alergénicas. 

Conclusión: La disponibilidad actual de componentes alergénicos, ya sea purificados a partir de su fuente natural ó bien producidos biotecnológicamente como “proteínas recombinantes” marca una "revolución" en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas, especialmente aplicable a casos como:

  • Pacientes con Hª Clínica compleja y/ó con patologías graves (Anafilaxia, Angioedema idiopáticos) con dificultad en el diagnóstico inmunoalergológico con técnicas tradicionales y sin posibilidad de tratamiento etiológico hasta ahora.
  • Asma grave persistente
  • Rinitis crónica ó estacional
  • Urticaria crónica
  • Dermatitis atópica
  • Avance científico muy importante al identificar los alérgenos moleculares que son determinantes en pacientes multisensibilizados a pólenes en la toma de decisión de Inmunoterapia con vacuna hiposensibilizante.

 RESULTADOS:
Permiten, además de una exactitud extrema en el diagnóstico, el empleo de menos tiempo y recursos y, como resultado, se puede iniciar una mejor gestión para la mejora de la salud del paciente y de su calidad de vida.   

          

Control del Asma y la inflamación de las vías respiratorias:


Disponemos en ésta Clínica la tecnología necesaria para la  medición del feNO (Fractional Expired Nitric Oxide); éste análisis en el aire espirado del paciente aporta una información clínica muy importante para valoración del grado de inflamación bronquial.

    Ésta medición en ppb (partes por billón de éste gas en el aliento) tiene una gran utilidad con fines diagnósticos y de seguimiento de los tratamientos en pacientes con Asma (especialmente de origen alérgico).

Para determinar el grado de inflamación en la pared bronquial, hasta ahora sólo se podía realizar con técnicas invasivas como la biopsia del tejido bronquial o una medición equivalente en análisis en sangre de la Proteína Catiónica Eosinófila (ECP).

Óxido nítrico en el aire espirado como marcador de inflamación bronquial:

El Óxido Nítrico (NO) se produce en las células epiteliales bronquiales, como parte del proceso inflamatorio.

La producción de NO aumenta cuando hay una inflamación de las vías respiratorias. 
 
¿Qué significado tiene la inflamación bronquial en el asma? 

 Las personas con asma tienen una condición subyacente: sus vías respiratorias tienen tendencia a irritarse, inflamarse y contraerse ante distintos factores desencadenantes; dando lugar a una disminución en el aporte de aire al tejido pulmonar.

Las células inflamadas bronquiales también producen más moco, complicándose su expulsión en unas vías respiratorias de calibre estrechado, lo cual cierra un “círculo vicioso” que hace que la respiración se vuelva difícil en mayor ó menor grado, pudiendo desembocar en una situación severa de ataque de asma.

 ¿Por qué es importante la prueba Óxido Nítrico (NO) exhalado?

Las mediciones de NO exhalado son muy útiles en la práctica clínica para:

  • Mejorar el diagnóstico del asma y la enfermedad inflamatoria vías respiratorias
  • Evaluar y optimizar la dosis del tratamiento antiasmático y antialérgico.
  • Predecir la pérdida de control y posible recaída
  • Vigilar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.

  Pregunte: El Personal Sanitario de ésta Clínica le informará gustosamente respecto a la conveniencia en su caso de la realización de éstas pruebas avanzadas de diagnóstico.