1 ¿Por qué aparece la ALERGIA?
2 ¿Existen distintos tipos de ALERGIA?
3 ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
4 ¿Qué “cosas” producen Alergia ?
5 ¿A qué edad se manifiesta?
6 ¿Puede ser grave una alergia?
7 ¿Qué hacer ante la sospecha de una enfermedad alérgica?
8 ¿Existen medicamentos eficaces?
9 ¿Son útiles las VACUNAS ?
10 ¿En que fecha se debe acudir al alergólogo?
11 ¿Qué es la polinosis?
12 Alergia al Látex
El látex es la materia prima de la que se obtiene el caucho o la goma natural. Numerosos productos de uso habitual y del entorno sanitario están fabricados con látex, por lo que los alérgicos al látex deben conocer las posibles fuentes de exposición y mantener unas estrictas medidas de evitación, advirtiendo al personal sanitario antes de cualquier intervención
Originariamente, el látex es un fluido lechoso que se recoge a partir del sangrado de la corteza del árbol del caucho (Hevea brasiliensis) para lograr su coagulación y facilitar su almacenamiento, el látex se mezcla con ácido acético para proporcionar resistencia y elasticidad se realiza un proceso de vulcanización, que consiste en el calentamiento en presencia de azufre. En el proceso de elaboración del producto final se añaden diversos aditivos: aceleradores de la vulcanización, antioxidantes, pigmentos, materiales de relleno y plastificantes.
Las reacciones alérgicas al látex ocurren por sensibilización previa a las proteínas que contiene. Se manifiestan con síntomas inmediatos, habitualmente por contacto directo con productos de uso común como los guantes, en forma de urticaria y angioedema. Las partículas que se respiran pueden causar conjuntivitis, rinitis y asma. En casos de exposición intensa al látex pueden ocurrir reacciones graves como la anafilaxia.
Es importante diferenciar estas reacciones inmediatas de otros cuadros que ocurren por sensibilización a los aditivos del caucho, generalmente aceleradores de la vulcanización (grupos “tiuram”, “mercapto”, “carbamatos”): se manifiestan por eccema o dermatitis (picor y erupción exclusivamente en la zona de contacto). Estas reacciones, relativamente frecuentes y de mecanismo retardado, no conllevan riesgo de reacción inmediata. Por ello no contraindican un contacto esporádico con productos de látex.